1 de mayo de 2012

¿Por qué se da enseñanza de religión católica en la escuela pública?


Esta pregunta me la hizo un alumno de alternativa a la Religión, cuando me pasé por las calles recordándoles que para el curso próximo la podían matricularse en Religión si querían; pero como había pedido un par de minutos al profesor de guardia, no pude contestarle como se merecía, por eso lo hago aquí.

Como la música, la plástica, la lengua, la literatura, ..., la asignatura de Religión es una enseñanza necesaria para que el alumno adquiera una formación plena e integral, que es lo que pretende en la escuela y en el Instituto.

Si lo que se busca es que el alumno alcance una formación plena, tendremos que desarrollar todas sus capacidades y entre ellas está la dimensión religiosa y moral que le aporta el sentido a su vida, las respuestas a sus grandes preguntas, así como orientación, ejemplo y palabra del mismo Dios sobre su crecimiento en el bien y la verdad.

Claramente se pretende alcanzar todo con el nivel científico o teológico propio de la formación escolar, pero siendo distinto del que se da en catequesis, en la iglesia.

La formación religiosa y moral, como el aprendizaje de otras lenguas, la ética, la filosofía o la lingüística, etc., contribuye al crecimiento y maduración de la personalidad de los alumnos.

Pero esta formación, por tratar de cuestiones que atañen a la conciencia del individuo, es una opción libre que sólo los padres deben tomar para y por sus hijos. Esta libertad de elección responde al derecho que tienen los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones, derecho refrendado por la Constitución española, art. 27.3, que dice así: "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

Por eso es de oferta obligatoria que los centros públicos la ofrezcan a los padres y luego cada uno de ellos para sus hijos podrán libremente elegirla o no.

Desde aquí te animo a que para el curso que viene, te matricules en nuestra asignatura, así tu formación será más completa que los que no lo hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario