Activ.Extraescolares


"Maestro, ¡qué maravilla de viaje!", me dijiste la tarde que volvíamos a casa. "¡Se tiene que enterar todo el mundo lo chulos que son estos viajes de Religión!".

Alumnos del IES la Encantá en Segovia. ¡Cuánta historia a nuestras espaldas!
Efectivamente, tal y como teníamos programado, hicimos durante los días 19, 20 y 21 de Junio la actividad extraescolar de fin de curso. Abarcaba los dos ámbitos: cultural y lúdica. Salimos a las 3 de la madrugada desde nuestro IES La Encantá de Rojales, con dirección a Segovia. Paramos por el camino varias veces, y llegamos sobre las 10,30 a la bella ciudad que guarda ese broche tan especial desde el tiempos de los romanos. Junto a una guía local y saliendo desde el acueducto, nos adentramos por el casco antiguo, pasando por la casa de los Picos, la Plaza de Juan Bravo, la Iglesia de San Martín, la Cárcel Real, el convento del Corpus Christi, llegamos hasta la Catedral y la Plaza Mayor, centro de la ciudad. Después visitamos la casa museo de Antonio Machado y al final de la ciudad, visitamos el Alcázar, subiendo a sus dependencias y explorando esta joya que data en sus orígenes desde los romanos y ha sido retocado y transformado hasta el siglo XIX. A la vuelta pasamos por el centro Didáctico de la Judería, la Casa de Andrés Laguna, que nos sirvió para conocer mejor esta comunidad tan arraigada en esta ciudad antes de la expulsión de los judíos de las tierras de Corona de los Reyes Católicos.

Tras comer, por la tarde visitamos el Palacio Real y los Jardines de la Granja de San Ildefonso, los alumnos quedaron "encantados" por la belleza y exotismo en cuanto a la decoración con tantas fuentes entre sus jardines. Al atardecer marchamos a Los Ángeles de San Rafael, donde nos alojamos en un hotel especial. Cenamos y muchos de los alumnos aprovecharos para darse un baño en la piscina cubierta y el spa. 

Alumnos del IES la Encantá en Ávila, Patrimonio de la Humanidad. 
Al día siguiente vistamos Ávila, llegamos al Centro de Recepción de visitantes, vimos un video ilustrativo e informativo de la ciudad y luego pasamos a la visita, desde la Basílica de San Vicente, nos adentramos en la ciudad fortificada llegando a la Catedral, y luego recorrimos la ciudad callejeando junto a la muralla, salíamos a contemplar la muralla, y volvíamos a entrar visitando la iglesia museo de Santa Teresa de Jesús, bajamos hasta la Mansión de los Polentinos, y llegamos hasta la plaza de San Esteban, donde vimos la pequeña, pero hermosísima iglesia románica del mismo nombre. Subimos  hasta la plaza del mercado chico y el ayuntamiento y subimos hasta la capilla de Mosén Rubí, para volver al mismo punto de partida, marchamos hacia Los Ángeles de San Rafael, donde teníamos el hotel, para comer.

Tras la comida, por la tarde visitamos el gran parque Europa que se encuentra en la ciudad de Torrejón de Ardoz, más de 230.000 metros de parque, donde se encuentran un grupo de fuentes, esculturas, edificios y otros monumentos realizados a menor escala que los originales, pero llamativos para los alumnos e incluso para los profesores. Tras cenar y dormir en un hotel de esa ciudad, al día siguiente salimos para San Martín de la Vega, visita que nos llevó todo el día en el Parque Warner. Allí disfrutaron sus actuaciones, atracciones y tiendas que contiene y hace la dulzura de todos los niños y jóvenes que se adentran en sus calles y entramado donde los profesores terminan reventados de dar vueltas, dar recomendaciones, y recordar la hora de vuelta para que no se despisten.
 
La actividad como broche final al curso, ha sido una ventana para liberar toda la adrenalina, los nervios y las tensiones acumuladas durante el curso, pero especialmente durante la tercera y última evaluación del curso 2011/12.

No es París, pero como si lo fuera. Profes y alumnos del IES la Encantá en el Parque Europa. Inolvidable...
Se debe considerar la actividad como muy ilustrativa, formativa y enriquecedora para los alumnos, porque no solo han convivido estos tres días, sino que han visto un montón de lugares que jamás, antes habían visitado y conocido parte del patrimonio de las Comunidades Castilla-León, Castilla-La Mancha y de Madrid. Los alumnos han conocido dos de las ciudades que son Patrimonio de la Humanidad y además han visto edificios, animales, árboles, ciudades, etc. que desconocían, y que los habían visto tan sólo en fotografía o algunos ni eso.

Desde aquí, agradecemos a los padres la confianza depositada en los tres profesores que hemos realizado la actividad, pero al mismo tiempo les proponemos que pregunten a sus hijos sobre lo vivido estos días, que imagino, que como para los profesores, ha sido inolvidable. Tenías razón, vale la pena que se entere todo el mundo lo chulos que son los viajes del maestro de Reli.

¡Que pases un feliz y merecido verano!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario