18 de mayo de 2012

Competir los Santos con las estrellas del momento


Miniserie de María de Nazaret de Giacomo Campiotti.

Se ha presentado una nueva miniserie de televisión "María de Nazaret", proyectada en Italia por la principal cadena nacional de Televisión RAI 1, y la verdad que ha sido un fenómeno mediático, ya que el 1 de Abril de este año, ha tenido una audiencia de más de 7.100.000 espectadores, lo que es un 25,2% de la audiencia en ese momento, y al día siguiente, con la segunda parte ganó más de un millón doscientos mil televidentes más, un 29,5% de la audiencia.

Según fuentes Vaticanas, el miércoles 16 de mayo, fue proyectada a su Santidad Benedicto XVI en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, siendo el invitado de honor, afirmando que "No es fácil trazar la figura de una madre, porque contiene una riqueza de vida difícilmente describible y esto es más arduo si se trata de María de Nazaret, una mujer que es madre de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre".

En esta película dirigida por Giacomo Campiotti, ha tenido un reparto especial para tres mujeres: Alissa Jung es María de Nazaret, Paz Vega es María Magdalena y Antonia Liskova es Herodías. No podemos dejar de citar a Andreas Pietschmann que representa a Jesús.
El Santo Padre pudo observar cómo la trama ha sido imposta por estas tres figuras femeninas que entrecruzan sus propias vidas, realizando sus diversas y profundas elecciones: "Herodías permanece encerrada en sí misma, en su mundo, no logra levantar la mirada para leer el signo de Dios y no escapa del Mal. María Magdalena que tiene un proceso más complejo y vive la fascinación de una vida fácil, basada sobre las cosas y utiliza varios medios para alcanzar sus objetivos hasta el momento dramático en el que es juzgada y colocada en su camino y en él se encuentra con Jesús, le abre su corazón, le cambia la existencia". Y en el centro de la historia está María de Nazaret: "En ella está la riqueza de una vida que ha sido un 'aquí estoy' a Dios. Es una Madre que tendría el deseo de mantener consigo el propio hijo pero que sabe que es de Dios. Tiene una fe y un amor tan grande que acepta que Él vaya a cumplir su misión. Es un repetir: el 'heme a Dios' desde la Anunciación hasta la Cruz".
El Santo Padre comentó que esta película subraya tres experiencias, un paradigma, sobre cómo es posible impostar la vida: inicialmente el egoísmo, la cerrazón en sí mismos y sobre las cosas materiales, dejándose guiar por el mal; o sobre el sentido de la presencia de un Dios que ha venido y permanece en medio de nosotros y que nos espera con bondad si nos equivocamos y que nos pide de seguirlo, de confiarnos a Él. Puntualizó que "María de Nazaret es la mujer del 'Heme aquí' pleno y total a la voluntad divina y en este decir 'Sí' repetido también ante el dolor de la pérdida del Hijo, encuentra la beatitud plena y profunda".
Podemos afirmar que no es un hecho nuevo que las series de vidas de santos que viene emitiendo la cadena RAI, que tengan una excelente aceptación por la audiencia, como antes hicieron otras como la vida de San Agustín, la vida del Beato Juan Pablo II, de Juan Pablo I, de Pablo VI o del Beato Juan XXIII, entre otras. Muchas de ellas ya están llegando a España y están siendo emitidas por Canal 13 TV, alcanzando también unos  ranking de audiencia muy elevada.
Así ha sucedido en la retransmisión de la Jornada Mundial de la Juventud que tuvimos en España en el Agosto del 2011, que se retransmitió a todos los países del mundo y alcanzó unas cotas de audiencia impensables.

Todo esto hace pensar que en estos tiempos los jóvenes y los menos jóvenes, se encuentran necesitados de líderes, de personas en quien apoyar nuestra existencia, en quien fijar nuestra mirada para imitar en la sociedad en que nos ha tocado vivir. Necesitamos de hombres y mujeres que sus ideales los lleven a sus últimas consecuencias, por eso no hemos de extrañarnos que personajes tan "clásicos" como es María o Jesús de Nazaret, o Juan el Bautista, que dieron la vida por sus ideales, vuelvan a la palestra y sean seguidos e incluso tomados como ejemplo.

Después de tanto valores tirados a la basura y de tanta falta de moralidad en muchas de las series y películas del cine español, esperaremos con anhelo la pronta llegada de esta miniserie a las pantallas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario