14 de agosto de 2015

La Clase de Religión no es un privilegio de la Iglesia es un servicio a toda España

El nuevo obispo de Lleida, Salvador Giménez Valls, ha reclamado un gran pacto sobre la Educación.

El obispo de Lleida, Salvador Giménez Valls, ha aprovechado su intervención en un programa de la cadena COPE para reivindicar que la asignatura de Religión “es un servicio que se presta a toda la comunidad española” y no “un privilegio a la Iglesia”, por lo que ha pedido un trato digno por parte de las autoridades tanto a los profesores como a la asignatura.

Giménez Valls ha denunciado, además, que “las distintas administraciones del Estado no tratan con dignidad a la asignatura de Religión” y ha demandado un gran pacto sobre Educación “que se viene reclamando desde los años 80″.

El nuevo obispo de Lleida, que durante mucho tiempo ha formado parte de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española, ve la actual situación de la enseñanza de Religión “con dificultad”, algo que no le “gusta” por la “permanente situación de queja” de los defensores de la asignatura.

El prelado también ha hablado durante esta entrevista de su traslado de la diócesis de Menorca a Lleida, y ha confesado que siente “morriña” de su anterior diócesis y “preocupación” por los nuevos retos que ahora afronta, aunque también “esperanza” de poder servir cada vez mejor a la Iglesia.
 
Giménez Valls tomará posesión como obispo de Lleida el próximo 20 de septiembre y ha declarado que las “vocaciones sacerdotales” serán una de sus prioridades.

Respecto a la polémica por los bienes de la Iglesia reclamados por las diócesis de Huesca y Jaca y de Barbastro-Monzón, Giménez Valls ha reconocido que “muy enterado no estoy pero sí estoy preocupado”. El prelado ha expresado su confianza en que “el Señor nos ayude a saber dialogar” junto con un pequeños reproche al señalar que “las personas son más importantes que los objetos”.

www.Infovaticana.com

3 de agosto de 2015

Blázquez pide una solución duradera y pacífica sobre educación y religión

Según la Agencia EFE-Valladolid: El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha pedido hoy una solución "duradera, pacífica y de consenso" para el sistema educativo español y el encaje de la asignatura de religión.

Blázquez, en una entrevista en la cadena Cope, ha opinado que con la Lomce está "asegurada en gran medida" esta asignatura porque existe una fuerte demanda de los padres.

"En una alta proporción, los padres piden clases de religión para sus hijos. ¿Quién se va a interponer para que esta petición no sea adecuadamente cumplida cuando los padres son los educadores primordiales de sus hijos?", ha dicho el presidente de la CEE.

Sin embargo, Blázquez tiene la "impresión" de que la sociedad no acaba de encontrar una "solución duradera, pacífica y de consenso" sobre el sistema educativo.

Por eso, ha pedido "generosidad y respeto" para lograr una duración de cierto tiempo en la aplicación de las leyes educativas, "porque no se pueden cambiar cada tres por cuatro".

Por otra parte, también se ha referido en la entrevista al segundo sínodo de los Obispos que tendrá lugar el próximo 4 de octubre y que versará sobre la familia.

Según ha explicado, es importante que la familia ocupe -como ya lo hace- un lugar básico en la sociedad y en la vida de cada persona, así como defender que la educación de los hijos depende en gran medida del hogar, del ambiente de cariño, respeto y afecto.

Y ha opinado que también hay que cuidar a la familia en las "heridas" que puedan surgir por convivencias no fáciles, estrecheces económicas, situaciones de desempleo o rupturas, entre otras.

"Sobre las heridas de la familia vertamos el consuelo y la esperanza", ha dicho.

A ver si es verdad, que se toma alguna decisión firme y coherente en España para parar este caos que año tras año vivimos en la aulas, los profesores y alumnos, y en las casas los padres y resto de familias. Siempre con la educación, tirándonosla a la cabeza los unos a los otros y golpeándonos con la hipocresía del querer mejorar la sociedad española, y viendo que es mentira y cada vez la dejan peor de que se la encontraron.

La Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana intenta suprimir la asignatura de Religión en la escuela

Tal y como veníamos viendo que estaba sucediendo en otras comunidades de la geografía española, al final la peste ha llegado también a la nuestra, la Comunidad Valenciana. Sentíamos cómo se extendía sin remedio el virus del odio, puesto que nadie ha hecho nada para parar esta pandemia de intolerancia, racismo y xenofobia hacia los cristianos y hacia su presencia en la escuela pública.

Según la información publicada por ForumLibertas.com: La Conselleria de Educación del bipartito PSPV-Compromís sigue desmontando la rigurosa aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce) del anterior Consell del PP. Al fin de la obligatoriedad de las cuestionadas clases de 45 minutos en Primaria y la recuperación de la cuarta hora semanal de Matemáticas y del resto de troncales de 1.º de Bachillerato, se suma ahora la posibilidad de eludir en dicho curso la oferta obligada de la optativa de Religión, que la reforma educativa convierte en evaluable.

La modificación del decreto de currículum de ESO y Bachillerato Lomce que el anterior Consell aprobó el 5 de junio, cuando ya estaba en funciones, se presentó ayer a los sindicatos docentes en la Mesa Sectorial de Educación. La reformulación del decreto reduce de tres a dos las materias específicas optativas a escoger en 1º de Bachillerato. Además, elimina la obligatoriedad de que una de estas optativas a elegir sea la Religión o sus alternativas (Cultura Científica o Anatomía Aplicada). En concreto, especifica que para el curso que arranca en septiembre, los centros “en función de sus posibilidades de organización interna, decidirán si el alumnado cursa dos materias específicas del Bloque I ,Dibujo Artístico, Segundo idioma, etc..., o una del Bloque I y otra del Bloque II”, donde está la Religión y sus alternativas.

Esta propuesta fue respaldada por los sindicatos, entre ellos el mayoritario Stepv, cuyo portavoz, Marc Candela, subraya que “todo lo que sea no avanzar en la oferta de Religión es positivo”.

Además, Educación presentó los dos modelos de horario que los colegios podrán elegir para el próximo curso, uno con clases de una hora y otro manteniendo las sesiones de 45 minutos. En ambos casos, la Religión se queda en dos clases semanales de tres cuartos de hora.