6 de noviembre de 2013

Abrazo y bendición de Francisco a los enfermos



¡Cuánto tenemos que aprender de este hombre que sigue el ejemplo del Maestro!.

¡Qué imágenes tan hermosas y tiernas las del Papa abrazando, besando y bendiciendo a los niños! ¡Cuánto que nos conmueven!.

Pero en la audiencia de hoy, ha sido diferente, el Papa ha tratado su catequesis su catequesis sobre los sacramentos, y como siempre en las Audiencias Generales, se ha rodeado de enfermos y los ha tenido un poco más presentes.

... y tras predicar, ahora tocaba dar trigo. Terminada la audiencia general en la Plaza de San Pedro, el Papa, tal y como nos tiene acostumbrados, rompiendo el protocolo, saludó personalmente y se abrazó a una persona enferma.

Abrazar a un niño es bello y tierno, es pasable; que el niño se siente en su sillón y luego lo abrace y lo bendiga, también es chocante.  Pero saludar, acoger, besar, llorar y bendecir a los enfermos, es harina de otro quintal. Ha sido un momento especial.

Tras la audiencia, el Santo Padre, saluda a los peregrinos, pero ¿qué hace?, se para a saludar, a un hombre afectado por neurofibromatosis, ¿eso qué es? Se trata de un trastorno hereditario en el que se forman tumores en la piel y en los nervios del cerebro y en la médula espinal. ¡ Eso no parece tan bonito, ni es tan agradable! ¿Pero es contagioso? No, se trata de una persona con una enfermedad neuronal que produce tumores en la piel y deformidades en los huesos. Y aunque no es contagioso, pero no es nada agradable, su apariencia genera todo tipo de rechazo contra las personas que la padecen. Y a pesar de todo ello, el Papa ha querido transmitir un mensaje de solidaridad y comprensión acogiendo al enfermo en su regazo, tocándole la cabeza entre sus manos durante varios minutos y abrazándose a él. Amigo, eso es otra cosa a los besos y abrazos de niños, con una piel fina y suave. Esto es como Jesús con los leprosos, Francisco sigue el ejemplo del Maestro.

Este Papa argentino parece que no es normal, porque siente predilección por los pobres, los enfermos, los marginados, los parias de nuestra sociedad. Ora rechaza prendas papales, ora cambia costumbres que se venían usando en el Vaticano. Como el seguir calzando sus mismos zapatos viejos que usaba, lo cual puede significar que no ha cambiado ante sus nuevas responsabilidades. Es como si no hubiera cambiado nada, de pronto ve unos peregrinos argentinos y sin importarle nada más, se para a tomar mate con ellos en medio de la plaza. El Papa en todo momento infunde apoyo y esperanza a todas las personas. ¡Qué gran ejemplo el que nos da para demostrarnos a todos que hay que acoger los enfermos!.

En todo momento tiene presente a los niños, así que hoy ha pedido que se rezara por una pequeña niña enferma un Ave María. Son tantos y tantos los que tenemos en nuestra sociedad, que debemos recuperar el espíritu que movió a San Francisco de Asís y a tantos santos a sentir predilección por los enfermos.

Este sí que es un buen maestro de religión, por eso he querido que este gesto tan hermoso presidiera también nuestro blog. Aprendamos, pues,  de este buen Maestro de Reli que todos los días enseña con sus palabras y sus obras.
Gracias Santo Padre por darnos ese gran ejemplo con su vida, su doctrina y su ejemplo. ¡Que el Señor le bendiga por muchos años!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario