30 de mayo de 2015

Jóvenes, apuntaos a la clase de Religión



Te adjunto la Carta pastoral semanal del Obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández (28 de mayo de 2015), señalo algunos detalles porque creo que vale la pena tenerla muy en cuenta, porque es muy interesante...

En mis visitas pastorales, no dejo de acudir a la escuela, y me reciben con gran alegría los alumnos. Agradezco la buena acogida, salvo rarísimas excepciones, por parte del equipo directivo, el consejo escolar, los padres y los alumnos.
Está abierto el plazo para la matriculación en los cursos de primaria y secundaria, donde se pide la participación en la clase de Religión católica en la escuela. Atentos los padres de familia, atentos los alumnos para no dejar pasar el plazo, y renovar una vez más el compromiso de apuntarse a Religión. La clase de Religión te enseña a ser mejor discípulo de Jesús, a conocer tu historia religiosa, a comprometerte en la vivencia de una auténtica vida cristiana, a ser solidario con el amor de Cristo con todos los desfavorecidos de la tierra. Si eres católico, apúntate a clase de Religión católica. Si haces la primera comunión, si acudes a confirmarte, sería una incoherencia no apuntarte a Religión católica en tu escuela.

Es asombroso el alto porcentaje de padres y de alumnos que solicitan la clase de Religión en la diócesis de Córdoba, tanto en los centros públicos como en los concertados. Es como un referéndum, que año tras año revalida esta elección, con la que está cayendo. Contrasta este altísimo porcentaje de peticiones con la cantidad de pegas que encuentran los padres y los profesores para cumplir este sagrado deber, que es un derecho reconocido en la legalidad vigente, en la Constitución española y en las leyes. A veces, podíamos pensar que se intenta por todos los medios eliminar esta asignatura, porque no se favorece, sino que se obstaculiza lo más posible. A pesar de todo, los padres siguen pidiendo Religión católica para sus hijos en un altísimo porcentaje: más del 90 % en primaria y más del 70 % en secundaria.
En mis visitas pastorales, no dejo de acudir a la escuela, y me reciben con gran alegría los alumnos. Agradezco la buena acogida, salvo rarísimas excepciones, por parte del equipo directivo, el consejo escolar, los padres y los alumnos. Se trata de un verdadero acontecimiento pedagógico del Centro, en el que la inmensa mayoría de alumnos son católicos y alumnos de Religión católica. Ellos lo demandan, no se lo impidamos.
Tener clase de Religión católica en la escuela no es ningún privilegio de los católicos. Es sencillamente el reconocimiento de un derecho a la libertad religiosa, que incluye la libertad de enseñanza, y asiste a los padres al elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. Porque la responsabilidad de la educación corresponde en primer lugar a los padres. Elegir la clase de Religión para los hijos es el ejercicio de un derecho, no es un privilegio. Y al elegir la clase de Religión católica, los padres y los alumnos tienen derecho a ser respetados en este ideario, no sólo en esta clase sino en todas las demás, no enseñando nada que pueda herir la sensibilidad católica del alumno, que se está formando. Y esos mismos alumnos, que han elegido libremente la Religión como asignatura, tienen derecho a que el Obispo los visite. El Obispo, por tanto, visita las aulas no invocando un privilegio del pasado que hay que superar, sino como un derecho de los niños y jóvenes de hoy. Los derechos de los niños deben ser respetados por todos.
Un Estado aconfesional no significa un Estado que ignora la Religión, y menos aún un Estado que la persigue o pretende eliminarla. El Estado aconfesional no tiene como oficial ninguna religión, pero respeta todas dentro de una legalidad de convivencia, e incluso contribuye a su pervivencia. En España más de un 90 % de ciudadanos se confiesan católicos. La presencia de la Religión en la escuela no hace daño a nadie, y beneficia a todos los que la eligen.
Es momento, por tanto, de estar atentos, queridos padres. No se os olvide hacer constar esta petición en vuestro centro de enseñanza. Apoyad a los profesores de Religión. Es por el bien de vuestros hijos, que son también hijos de la Iglesia católica. Jóvenes, apuntaos a la clase de Religión. En ella aprendes muchas cosas de tu religión católica, que te ayudan a conocer y a formarte como católico. Defiende tus derechos. Si vas siendo responsable, date cuenta de que ser católico no es cosa de nombre, sino de verdad.
Profesores de Religión, os agradezco vuestra dedicación a esta tarea. Conozco vuestras dificultades y cómo os abrís camino en medio de ellas. Apelo a vuestra conciencia de católicos militantes y confesantes en medio de una sociedad que mira de lado la religión o que la desprecia. Os animo a ser testigos con vuestra vida, con vuestra profesionalidad y vuestra competencia ante estos niños y jóvenes que se os confían. La Iglesia y los padres de estos niños os lo agradecemos.
 Con mi afecto y bendición:
 + Demetrio Fernández, obispo de Córdoba.

23 de mayo de 2015

¡ Apunta a tus hijos a la Clase de Reli !


Otra vez podemos elegir matricularnos o matricular a nuestros hijos en clase de Religión Católica...

Los obispos españoles nos recuerdan que según el acuerdo con la legislación establecida, la enseñanza de la Religión es “una asignatura que obligatoriamente los directores de los colegios deben ofrecer a los padres de los alumnos en el momento en el que se formalicen las matrículas, teniendo los padres la posibilidad de elegir también la clase de ‘atención educativa’ que, según indican los obispos, “no es asignatura ni materia académica”. 

Además, señalan que la enseñanza de la Religión y Moral Católica debe impartirse “en todos los centros de enseñanza en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales”, según indican los artículos II y IV de los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español.

¡ QUE NADIE TE ENGAÑE! . Que  no pueden prohibirte que des clase de Religión, por lo tanto: 

  1. Es de obligación el ofertarla en el centro de enseñanza.
  2. Es de LIBRE elección el optar por su estudio.
Si no puedes elegir religión, habla con el profesor o maestro de reli, para que lo sepa, y pueda reclamar tu matrícula ante su equipo directivo...

Saludos...

20 de mayo de 2015

Para verlo claro..., ¡ Apúntate a Clase de Reli !


Otro año, donde a final de curso, salen campañas en ayuda de padres, alumnos y profesores de religión para coger la asignatura de Religión para el curso próximo.
Entre las campañas, te resalto una que me ha parecido interesante. Es la web "elige religión católica", hecha por el arzobispado de Valencia, con el lema "En clase elige Religión Católica. La vida más clara". En ella, además del vídeo breve de presentación, presenta unas imágenes de alta resolución, para descargar, y unos argumentos, tanto para padres, como para alumnos y para profesores, a favor de la asignatura de Religión Católica en la educación.
 
Entre los argumentos se presenta la asignatura de Religión como una más dentro del Sistema Educativo Español, al igual que la inmensa mayoría del resto de países de Europa, en diálogo con el resto de materias, siendo imprescindible para una educación integral, puesto que ayuda a entender la historia, el arte, la cultura, el valor de la vida, dando respuesta a las preguntas últimas por el sentido de la misma. 
 La asignatura de Religión ayuda al estudiante a situarse lúcidamente ante la sociedad en la que vive, para poder tomar, con libertad y madurez, la opción de vida que más feliz le haga.
Estas imágenes le he dedicado algún minutillo en personalizarlas, incluso he creado otras que son propias de nuestro IES. Espero que te gusten...

 Ah..., y espero que para el curso que viene nos volvamos a encontrar para ... pelearnos en clase de Reli...