23 de noviembre de 2013

ALTERNATIVA a la asignatura de Religión es DEDICAR EL TIEMPO A NADA


Según, la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, ha asegurado hoy, 22/11/13, que actualmente el alumno que no elige la asignatura de religión dedica ese tiempo "
El ministro José Ignacio Wert y
 la Secretaria de Estado Monserrat Gomendio
literalmente, a nada"
, una situación que, en su opinión, soluciona la Lomce, al establecer una "asignatura espejo" como alternativa. Gomendio ha hecho esta aseveración en una entrevista en la cadena Ser, en la que ha insistido en que la asignatura de religión es de oferta obligatoria (que ya venía siendo, antes de idear esta reformas el gobierno de Mariano Rajoy), pero de elección voluntaria, en la reforma educativa y ha precisado que el objetivo es que "durante todo el horario escolar los alumnos estén haciendo algo productivo".

La secretaria de Estado ha asegurado que en este momento los alumnos que no optan por religión "no pueden cursar otras asignaturas ni apoyos a otras materias en las que tengan problemas de rendimiento", lo que, a su juicio, es discriminatorio para estos estudiantes.

El "único cambio" en la nueva ley, según Gomendio, es la inclusión de una "asignatura espejo" de valores cívicos y sociales, que contempla "muchos de los contenidos" de la actual Educación para la Ciudadanía, que desaparece con la reforma.

Gomendio ha considerado que la Lomce, que ayer fue aprobada en el Senado únicamente con el apoyo del PP, tiene un amplio respaldo social porque "la mayoría parlamentaria implica que la mayor parte de la sociedad ha votado a ese partido".

Veremos a ver todo esto, tanto ruido, dónde se queda todo, me da la sensación que igual o peor de lo que estaba, pero no seamos pesimistas, pensemos en positivo, que tal vez, algo cambiará.

7 de noviembre de 2013

No tiene ni una coma de desperdicio.

Carta del Arzobispo de Oviedo.

El Color de las cosas grandes. A vuestas con la religión.

Parecía un pentagrama con la música más dulce jamás imaginada, pero sus notas invisibles no dejaban de cantarnos su canción. No supo decir cuál era su color, ni las dimensiones de su grandeza, ni siquiera el sabor que tenía; apenas pudo decir nada, pero tenía la total certeza de que aquello existía sin tener palabra con la que contarlo, ni pincel para poderlo pintar. ¿De qué se trata? Y ella contestó azarosa: del amor, hijo, del amor. Que sabes que es y está, que te llena y sobrepasa, pero no aciertas a contarlo por más que le des vueltas y vueltas. Se te nota, porque la vida cambia, tu mirada tiene otro brillo, tu entraña otra piedad, y tus manos se hacen de pronto dadivosas como una bendición. Y es que hay cosas que te sostienen y te acompañan, y sin embargo parece que no son o que no están. Esto ocurre nada menos que con Dios y no sólo con el amor. Así como sería despreciable quien pusiese censura o redujese a lo privado el amor y la esperanza sólo porque desborda el modo de contar y describir, ¿qué diríamos si la dimensión religiosa estuviera también vendida, proscrita como si fuera un apéndice malhadado que hay que tapar o evitar?

Esto me viene a propósito del tema anual al llegar estas fechas, en torno a la clase de religión en el período escolar. No se trata de una catequesis en la escuela, que para eso ya está
y debe estar la parroquia. Sino que se trata de una verdadera dimensión educativa, un factor que se necesita para poder comprender tantas cosas que pasan precisamente a través de ese aspecto único y peculiar que llamamos religión. Desde que el hombre es hombre sobre la tierra, ha ido percibiendo y describiendo a su manera la relación con el Misterio. Desde el hombre de las cavernas más ancestrales hasta el hombre de la tecnología más espacial, todos han sabido generar una expresión cultural respecto de ese Misterio, respecto de Dios.

En nuestra historia hispánica y europea, esta relación con Dios ha tenido un punto de encuentro totalmente particular y vinculante con el Cristianismo, con la religión Católica. Aunque no todos sean practicantes, sí que todos son culturalmente cristianos. Por eso, ignorar este factor significaría no entender, por desidia o por desdén, algo que nos constituye como pueblo y civilización. La cultura que ha generado el Cristianismo, el derecho, las iniciativas sociales, las páginas de heroico testimonio y santidad, la literatura, la música, la escultura, la pintura, la arquitectura, todo quedaría relegado a una torpe censura en aras de un inculto prejuicio y de una ignorante ideología. No se trata de pedir para las aulas de nuestros niños y jóvenes la catequesis, sino la formación religiosa para poder aspirar a una educación que sea completa e integral. No es por eso un privilegio el que reclamamos, sino un derecho beneficioso, que permite que nuestras generaciones más jóvenes crezcan mejor formadas, sin censuras ni ignorancias que harían de menos su bagaje cultural.

Además, el factor religioso incluso desde el punto de vista cultural, supone el asomo a una serie de valores altamente humanizadores que permiten que las personas al menos sepan que existe la excelencia del bien, de la paz, de la solidaridad, de la verdad, y de la apertura a Dios, cuya grandeza ni nos humilla ni nos acorrala. Es un Dios amigo que no nos enemista con los demás.

Apuntar o apuntarnos a la religión Católica en la escuela, es una manera de cultivar una visión del mundo, tener un juicio sereno sobre las cosas, e ir asimilando la sabiduría bella y bondadosa que la cultura cristiana ha sido capaz de generar.

Carta del arzobispo de Oviedo para el domingo 23 de junio de 2013
Fr. Jesús Sanz Montes, ofm
Arzobispo de Oviedo

6 de noviembre de 2013

Abrazo y bendición de Francisco a los enfermos



¡Cuánto tenemos que aprender de este hombre que sigue el ejemplo del Maestro!.

¡Qué imágenes tan hermosas y tiernas las del Papa abrazando, besando y bendiciendo a los niños! ¡Cuánto que nos conmueven!.

Pero en la audiencia de hoy, ha sido diferente, el Papa ha tratado su catequesis su catequesis sobre los sacramentos, y como siempre en las Audiencias Generales, se ha rodeado de enfermos y los ha tenido un poco más presentes.

... y tras predicar, ahora tocaba dar trigo. Terminada la audiencia general en la Plaza de San Pedro, el Papa, tal y como nos tiene acostumbrados, rompiendo el protocolo, saludó personalmente y se abrazó a una persona enferma.

Abrazar a un niño es bello y tierno, es pasable; que el niño se siente en su sillón y luego lo abrace y lo bendiga, también es chocante.  Pero saludar, acoger, besar, llorar y bendecir a los enfermos, es harina de otro quintal. Ha sido un momento especial.

Tras la audiencia, el Santo Padre, saluda a los peregrinos, pero ¿qué hace?, se para a saludar, a un hombre afectado por neurofibromatosis, ¿eso qué es? Se trata de un trastorno hereditario en el que se forman tumores en la piel y en los nervios del cerebro y en la médula espinal. ¡ Eso no parece tan bonito, ni es tan agradable! ¿Pero es contagioso? No, se trata de una persona con una enfermedad neuronal que produce tumores en la piel y deformidades en los huesos. Y aunque no es contagioso, pero no es nada agradable, su apariencia genera todo tipo de rechazo contra las personas que la padecen. Y a pesar de todo ello, el Papa ha querido transmitir un mensaje de solidaridad y comprensión acogiendo al enfermo en su regazo, tocándole la cabeza entre sus manos durante varios minutos y abrazándose a él. Amigo, eso es otra cosa a los besos y abrazos de niños, con una piel fina y suave. Esto es como Jesús con los leprosos, Francisco sigue el ejemplo del Maestro.

Este Papa argentino parece que no es normal, porque siente predilección por los pobres, los enfermos, los marginados, los parias de nuestra sociedad. Ora rechaza prendas papales, ora cambia costumbres que se venían usando en el Vaticano. Como el seguir calzando sus mismos zapatos viejos que usaba, lo cual puede significar que no ha cambiado ante sus nuevas responsabilidades. Es como si no hubiera cambiado nada, de pronto ve unos peregrinos argentinos y sin importarle nada más, se para a tomar mate con ellos en medio de la plaza. El Papa en todo momento infunde apoyo y esperanza a todas las personas. ¡Qué gran ejemplo el que nos da para demostrarnos a todos que hay que acoger los enfermos!.

En todo momento tiene presente a los niños, así que hoy ha pedido que se rezara por una pequeña niña enferma un Ave María. Son tantos y tantos los que tenemos en nuestra sociedad, que debemos recuperar el espíritu que movió a San Francisco de Asís y a tantos santos a sentir predilección por los enfermos.

Este sí que es un buen maestro de religión, por eso he querido que este gesto tan hermoso presidiera también nuestro blog. Aprendamos, pues,  de este buen Maestro de Reli que todos los días enseña con sus palabras y sus obras.
Gracias Santo Padre por darnos ese gran ejemplo con su vida, su doctrina y su ejemplo. ¡Que el Señor le bendiga por muchos años!.