31 de mayo de 2012

¿Eres padre o madre?: Tengo una carta para tí.


         Estimado Padre o Madre:

         De nuevo hay que matricular a tu hijo/a para el curso que viene, y como profesor de Religión Católica, quiero informarte que puedes apuntarlo a esta asignatura. No des por hecho que al echar la matrícula, será suficiente. Hay que elegir, marcar la asignatura, porque al ser optativa si no lo haces se quedará exento de esta ejemplar enseñanza.

         Nadie le ama ni le desea lo mejor como tú, así también los profesores queremos para él/élla lo mejor y que sepa desenvolverse en la vida. En el nuevo curso que se iniciará también puedes darle una formación completa. Los profesores de Religión Católica estamos para ayudarle a tu hijo/a a ser buena persona y desarrollar el conocimiento de Dios.

         En el Instituto no damos catequesis, eso se hace en la Iglesia, aquí en clase conocemos a otras religiones, nos acercamos a Jesús de Nazaret, vemos cómo actúan las buenas personas, tratamos historia de la Iglesia Católica, y se comprenden mejor el arte, la literatura y la historia de pueblos y civilizaciones que nos precedieron.

Gracias al estudio de la religión, le ayudará a comprender mejor a escritores como Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Fray Luís de León, Sta. Teresa de Jesús, etc. Es aquí donde la religión entra en diálogo con las otras ciencias como el ciencias naturales, biología, literatura, filosofía, etc.; científicos importantes cómo Pascal y Newton eran cristianos fervorosos y Pasteur llegó a probar la existencia de Dios y afirmó haber recuperado la fe gracias a la ciencia…. Vale la pena que tu hijo/a no se pierda esa información.

Para poder opinar, hay que conocer, y ¿quién no habla hoy de la Iglesia? Por ejemplo, es bueno que sepa que nuestra sociedad se rige por un calendario festivo cristiano. Muchos jóvenes que no van a clase de religión desconocen esos detalles de la influencia del cristianismo.

Te animo a matricularle en la asignatura de Religión Católica. Te aseguro que los valores, el mensaje del Evangelio y las enseñanzas que la Iglesia le aporta a la formación de tu hijo/a hoy en día, nada ni nadie tiene una oferta mejor que la que aporta la asignatura de religión en el instituto.

         Como padre, por experiencia conozco las dificultades para educar a jóvenes de esa edad, me ofrezco a ayudarte a que tu hijo/a crezca en todas las dimensiones: humana, intelectual, espiritual,…. La enseñanza de Religión y Moral Católica le completa su formación.

Si tienes alguna duda, en el centro donde le matricules, te puedes informar. No dejes de ofrecerle a tu hijo/a este rico legado de una educación integral.

         Confiando en tu respuesta, recibe un saludo de corazón.

Manuel Cosme García Vaíllo

Dpto. Religión del IES La Encantá
http://maestrodereli.blogspot.com                       Email: maestrodereli@terra.es
Viaje de fin de curso a Italia, curso 2011/12

26 de mayo de 2012

¡ Te presento a Rebeca, una nueva amiga !


Rebeca Rocamora fue una joven como tú, con la alegría y jovialidad que le caracteriza a la juventud, ella era de Granja de Rocamora, junto a Cox y Callosa de Segura, de nuestra provincia de Alicante; nació el 7 de septiembre de 1975. Su familia, seguramente, como la tuya, de un ambiente cristianos. Recibió la Primera Comunión y al poco tiempo, ella enfermó, y lo aceptó con mucha entereza, con una peculiaridad, nunca perdía la sonrisa y siempre estaba volcada y preocupada por los demás, incluso se olvidaba de sí misma.

Con el tiempo se recuperó, continuó con sus estudios y tras recibir la Confirmación, hizo el compromiso firme de participar activamente como catequista en su parroquia. Ello le llevó a madurar más, humana y espiritualmente, así que cuando nuevamente resurgió gravemente la enfermedad, la vivió de una manera ejemplar esta nueva situación, apoyándose en la fe en Dios Padre, vivió con la alegría de Cristo y con la fortaleza del Espíritu Santo, llevó ejemplarmente su enfermedad, siendo siempre luminoso su testimonio de vida cristiana para cuantos la visitaban y la conocieron. 

Los que conocieron a Rebeca, cuando le veían le preguntaban por su salud, y le animaban a pedirle a Dios su curación, ella contestaba que "el Señor ya sabe que, si conviene, me la tiene que dar. Yo sólo le pido que me aumente la fe". Qué gran testimonio de fe. A veces los mayores, pensamos que los pequeños o los jóvenes tienen que aprender de los mayores, pero es este uno de los muchos ejemplos donde todos, pequeños y grandes debemos aprender de esta joven cristiana, que si Dios quiere pronto podremos decir de esta joven santa.
Rebeca murió el 26 de mayo de 1996. En 2008 se inició su estudió y se abrió el proceso de beatificación, tras la invitación del Cardenal Prefecto de la Congregación de los Santos, dando permiso desde la Santa Sede para iniciarlo. Nuestro Obispo promulgó un edicto para informar a los diocesanos que se abría tal proceso de canonización, siendo el postulador de la causa Monseñor D. Ildefonso Cases Ballesta, fallecido recientemente, y que desde el cielo, junto a Rebeca, intercederán para que este proceso iniciado llegue a buen puerto.
Este domingo se cierra la primera fase del proceso de canonización. Será un acto multitudinario con el que contará con la presencia de nuestro Obispo, Monseñor Rafael Palmero Ramos. Este domingo culmina la primera etapa de esta causa con la entrega de toda la documentación recabada a la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano, para continuar con el proceso.

D. Rafael Palmero Ramos Obispo de Orihuela Alicante, D. José Luis Casanova, Promotor de la Causa y Monseñor D. Ildefonso Cáses Ballesta como Postulador de la Causa de Rebeca.
Si te gustase saber más de Rebeca, te dejo su página web, para entres y mires algo más: www.rebecarocamora.es y como los jóvenes de hoy, también la puedes seguir en Facebook, Youtube o Twitter. 

Espero que disfrutes con esta nueva amistad que te he hecho llegar. A ver si te animas y te llegas a plantear lo de ser santo. ¡Sí Santo, tú también!, ¿por qué no?. Que nos ayude en nuestra vida y por intercesión de Rebeca Rocamora el Señor nos bendiga.

18 de mayo de 2012

Competir los Santos con las estrellas del momento


Miniserie de María de Nazaret de Giacomo Campiotti.

Se ha presentado una nueva miniserie de televisión "María de Nazaret", proyectada en Italia por la principal cadena nacional de Televisión RAI 1, y la verdad que ha sido un fenómeno mediático, ya que el 1 de Abril de este año, ha tenido una audiencia de más de 7.100.000 espectadores, lo que es un 25,2% de la audiencia en ese momento, y al día siguiente, con la segunda parte ganó más de un millón doscientos mil televidentes más, un 29,5% de la audiencia.

Según fuentes Vaticanas, el miércoles 16 de mayo, fue proyectada a su Santidad Benedicto XVI en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, siendo el invitado de honor, afirmando que "No es fácil trazar la figura de una madre, porque contiene una riqueza de vida difícilmente describible y esto es más arduo si se trata de María de Nazaret, una mujer que es madre de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre".

En esta película dirigida por Giacomo Campiotti, ha tenido un reparto especial para tres mujeres: Alissa Jung es María de Nazaret, Paz Vega es María Magdalena y Antonia Liskova es Herodías. No podemos dejar de citar a Andreas Pietschmann que representa a Jesús.
El Santo Padre pudo observar cómo la trama ha sido imposta por estas tres figuras femeninas que entrecruzan sus propias vidas, realizando sus diversas y profundas elecciones: "Herodías permanece encerrada en sí misma, en su mundo, no logra levantar la mirada para leer el signo de Dios y no escapa del Mal. María Magdalena que tiene un proceso más complejo y vive la fascinación de una vida fácil, basada sobre las cosas y utiliza varios medios para alcanzar sus objetivos hasta el momento dramático en el que es juzgada y colocada en su camino y en él se encuentra con Jesús, le abre su corazón, le cambia la existencia". Y en el centro de la historia está María de Nazaret: "En ella está la riqueza de una vida que ha sido un 'aquí estoy' a Dios. Es una Madre que tendría el deseo de mantener consigo el propio hijo pero que sabe que es de Dios. Tiene una fe y un amor tan grande que acepta que Él vaya a cumplir su misión. Es un repetir: el 'heme a Dios' desde la Anunciación hasta la Cruz".
El Santo Padre comentó que esta película subraya tres experiencias, un paradigma, sobre cómo es posible impostar la vida: inicialmente el egoísmo, la cerrazón en sí mismos y sobre las cosas materiales, dejándose guiar por el mal; o sobre el sentido de la presencia de un Dios que ha venido y permanece en medio de nosotros y que nos espera con bondad si nos equivocamos y que nos pide de seguirlo, de confiarnos a Él. Puntualizó que "María de Nazaret es la mujer del 'Heme aquí' pleno y total a la voluntad divina y en este decir 'Sí' repetido también ante el dolor de la pérdida del Hijo, encuentra la beatitud plena y profunda".
Podemos afirmar que no es un hecho nuevo que las series de vidas de santos que viene emitiendo la cadena RAI, que tengan una excelente aceptación por la audiencia, como antes hicieron otras como la vida de San Agustín, la vida del Beato Juan Pablo II, de Juan Pablo I, de Pablo VI o del Beato Juan XXIII, entre otras. Muchas de ellas ya están llegando a España y están siendo emitidas por Canal 13 TV, alcanzando también unos  ranking de audiencia muy elevada.
Así ha sucedido en la retransmisión de la Jornada Mundial de la Juventud que tuvimos en España en el Agosto del 2011, que se retransmitió a todos los países del mundo y alcanzó unas cotas de audiencia impensables.

Todo esto hace pensar que en estos tiempos los jóvenes y los menos jóvenes, se encuentran necesitados de líderes, de personas en quien apoyar nuestra existencia, en quien fijar nuestra mirada para imitar en la sociedad en que nos ha tocado vivir. Necesitamos de hombres y mujeres que sus ideales los lleven a sus últimas consecuencias, por eso no hemos de extrañarnos que personajes tan "clásicos" como es María o Jesús de Nazaret, o Juan el Bautista, que dieron la vida por sus ideales, vuelvan a la palestra y sean seguidos e incluso tomados como ejemplo.

Después de tanto valores tirados a la basura y de tanta falta de moralidad en muchas de las series y películas del cine español, esperaremos con anhelo la pronta llegada de esta miniserie a las pantallas españolas.

15 de mayo de 2012

¿Eso de Dios...?, también va contigo.

Seguro que muchas veces te has preguntado sobre la existencia de Dios. 

Ahora que estamos sólos, permíteme hablarte en confianza: Mira, no podemos vivir como si  Dios no existiese. Algunas personas creen que no es importante Dios para la vida, pero sin embargo es muy importante y necesario para tu vida.

Te diría más, es necesario conocer a Dios y a su Hijo Jesús, y más hoy en nuestra sociedad, para darle forma a la vida de tatnos jóvenes que a veces andan perdidos.

Verdaderamente te va ser útil tener a Dios en tu vida, te ayudará a  solucionar tantos y tantos interrogantes y problemas que surgen en el corazón de cada hombre y cada mujer.

Acércate a alguna de las páginas del Evangelio, Él ha salido a caminar con nosotros y está esperando que nos acerquemos a Él y le pidamos que nos acompañe en nuestra andadura por este mundo. Podrías mirar las enseñanzas que nos dejó, examinar el ejemplo moral que significa Cristo para sus seguidores. 

Ahora estás a tiempo de proyectar grandes metas para tu vida, formar una familia y tenerlo de ejemplo, consagrar tu vida a su causa, ser un líder espiritual y dirigir alguna comunidad,....  Te invito a que descanses sobre su pecho, y escuches lo que espera de tí y descubrias al Amigo que nunca falla...

Aún estás a tiempo, acércate y enamórate de su Palabra y de su Persona y verás que vale la pena dar la vida por Cristo. No dejes que pase tu vida sin darla por los demás. Igual luego será demasiado tarde para pensar en Él.

Tú mismo.

11 de mayo de 2012

¡¡ Formarte a tope !!


¿Formarme a tope?. ¿De verdad la Enseñanza Religiosa contribuye a la formación plena
del alumno?
 
Me preguntabas que si era verdad que las clases de Religión Católica en la escuela y en el Instituto desarrollan todas las capacidades del alumno. 
efectivamente, te lo confirmo, específicamente la capacidad de la trascendencia. La contribución que hace la Religión Católica en la formación total del alumno se pueden concretar en varios puntos, veámoslos:

  1. La clase de Religión Católica aporta a los alumnos un profundo conocimiento sobre el amor de Dios Padre llevado a su máxima realización en la muerte y resurrección de su Hijo Jesucristo y en el Espíritu Santo que lo derrama sobre nosotros.
  1. La clase de Religión Católica responde a los interrogantes que desde los orígenes de los tiempos se ha hecho el ser humano, y que aun hoy tú sigues necesitando razones para amar, razones para creer y razones para esperar.
  1. La clase de Religión Católica siempre te da respuestas ordenadas y razonadas de los fundamentos, contenidos y exigencias morales que tenemos los cristianos y que dan sentido de nuestra vida.
  1. El alumno de Religión Católica alcanza una comprensión de la vida religiosa adecuada a su edad y nivel de desarrollo cultural, conociendo el valor y la influencia que ha tenido y tiene el cristianismo en la Cultura Europea.
  1. La enseñanza de la Religión Católica entra en diálogo y se relaciona con los demás saberes que se transmiten en la escuela y en el Instituto, integrándola armónicamente en el conjunto de los conocimientos y convicciones que concurren en el proceso de aprendizaje del alumno.
  1. Además, la enseñanza de la Religión Católica ayuda al desarrollo de la personalidad y a la formación de buenos ciudadanos, orientando la conducta humana hacia el bien y la virtud.
Si quieres otro día hablamos del interés de la Iglesia Católica a que se de la enseñanza de la Religión Católica en las escuelas y en los institutos...

1 de mayo de 2012

¿Por qué se da enseñanza de religión católica en la escuela pública?


Esta pregunta me la hizo un alumno de alternativa a la Religión, cuando me pasé por las calles recordándoles que para el curso próximo la podían matricularse en Religión si querían; pero como había pedido un par de minutos al profesor de guardia, no pude contestarle como se merecía, por eso lo hago aquí.

Como la música, la plástica, la lengua, la literatura, ..., la asignatura de Religión es una enseñanza necesaria para que el alumno adquiera una formación plena e integral, que es lo que pretende en la escuela y en el Instituto.

Si lo que se busca es que el alumno alcance una formación plena, tendremos que desarrollar todas sus capacidades y entre ellas está la dimensión religiosa y moral que le aporta el sentido a su vida, las respuestas a sus grandes preguntas, así como orientación, ejemplo y palabra del mismo Dios sobre su crecimiento en el bien y la verdad.

Claramente se pretende alcanzar todo con el nivel científico o teológico propio de la formación escolar, pero siendo distinto del que se da en catequesis, en la iglesia.

La formación religiosa y moral, como el aprendizaje de otras lenguas, la ética, la filosofía o la lingüística, etc., contribuye al crecimiento y maduración de la personalidad de los alumnos.

Pero esta formación, por tratar de cuestiones que atañen a la conciencia del individuo, es una opción libre que sólo los padres deben tomar para y por sus hijos. Esta libertad de elección responde al derecho que tienen los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones, derecho refrendado por la Constitución española, art. 27.3, que dice así: "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

Por eso es de oferta obligatoria que los centros públicos la ofrezcan a los padres y luego cada uno de ellos para sus hijos podrán libremente elegirla o no.

Desde aquí te animo a que para el curso que viene, te matricules en nuestra asignatura, así tu formación será más completa que los que no lo hacen.